Teoría de la Tectónica de Placas

La Teoría de la Tectónica de Placas, surgida en los años 60, es una teoría unificadora de la dinámica global del planeta al integrar la evolución de los continentes y de los fondos oceánicos y explicar procesos geológicos como formación de cordilleras, vulcanismo y sismicidad, además de la distribución de los mismos.


Ideas fundamentales de la Tectónica de Placas:

. Se define Litosfera como la capa sólida, rígida y superficial de la Tierra, del modelo geodinámico, constituida por la corteza y los primeros kilómetros del mato superior. Se distingue la litosfera continental, con un grosor medio de unos 150 km, unas 2 veces superior al de la litosfera oceánica con 70 km. En ella las ondas sísmicas aumentan continuamente de velocidad. Su límite inferior es la Astenosfera.

· Se encuentra dividida en fragmentos denominados placas litosféricas que se desplazan sobre la astenosfera. Pueden ser oceánicas, continentales y mixtas.

. En la actualidad se pueden considerar ocho grandes placas y un número mayor de placas pequeñas situadas entre las anteriores. La delimitación de las placas se hace a partir de la situación de los hipocentros de los terremotos, ya que la inmensa mayoría de éstos se originan en los límites de las placas.

· Entre las placas se pueden dar movimientos relativos de acercamiento o colisión (bordes destructivos), de separación (bordes constructivos) y de deslizamiento lateral (bordes neutros) Estos movimientos llevan asociados fenómenos geológicos como terremotos, volcanes, metamorfismo, formación de cordilleras...

· El motor del movimiento son las corrientes de convección del manto, consecuencia de la disipación de la energía interna del planeta.

· La litosfera oceánica se crea en las dorsales, a partir del material fundido que aflora por ellas, y se destruye en las zonas de subducción.















Límites y movimientos relativos entre de las placas litosféricas

Los límites o bordes existentes entre placas litosféricas pueden ser: divergentes o constructivos, convergentes o destructivos y tangenciales o pasivos.

I.- Límites divergentes o constructivos.

Existen movimientos de separación de placas. Coinciden con las dorsales oceánicas (cordillera submarina con una depresión central llamada rift por la que aflora magma) Por ellos afloran materiales fundidos del manto que al enfriarse entran a formar parte de la placa oceánica y como consecuencia el fondo oceánico se expande. Se produce gran cantidad de terremotos someros (poca profundidad)

II.- Límites destructivos.

En ellos se producen movimientos de colisión o choque entre placas y la más densa subduce bajo la más ligera. Como consecuencia se destruye litosfera oceánica. Llevan asociadas fosas oceánicas. Además presentan gran sismicidad y vulcanismo debido al roce y a las tensiones generadas.

Tipos de bordes destructivos:

a) L. Oceánica - L. Oceánica
  • La litosfera oceámica más antigua y densa subduce bajo la otra, originándose una zona de subducción.

  • Aparecen fosas oceánicas de gran profundidad.

  • La placa que subduce, debido al rozamiento, funde y los magmas al ascender, originan arcos de islas volcánicas.

  • Los focos de los terremotos se localizan en el plano de Benioff (plano que se forma entre la placa que subduce y la subducida)

  • Ejemplos: Filipinas, Kuriles, Japón...

  • La oceánica subduce bajo la continental, por su mayor densidad, produciendo su destrucción.

  • Hay presencia de fosas oceánicas bordeando al continente.

  • Se forman codilleras pericontinentales.

  • Terremotos asociados al plano de Benioff, de foco somero, intermedio y profundo.

  • Presencia de volcanes.

  • Ejemplos: Andes, Rocosas...
c) L. Continental- L. Continental

III.- Límites neutros o conservativos.

  • Coinciden con las fallas transformantes (fallas que cortan transversalmente a las dorsales)

  • Ni se crea ni se destruye litosfera oceánica.

  • Se originan terremotos de foco somero.

  • No existe vulcanismo.

  • Ejemplos: Falla de San Andrés, Azores...



















Imagen: Falla de San Andrés de Kalipedia

Para recordar la teoría: la corteza terrestre y las placas tectónicas

Después vais a realizar las siguientes actividades:

1ª.- ¿Es lo mismo corteza que litosfera? Razónalo

2ª.- Indica los diferentes tipos de bordes litosféricos, indica sus características y haz un dibujo de los mismos.

3ª.- Nombra las placas litosféricas que bordean al océano Pacífico e indica los tipos de bordes existentes. Indica qué placas son las que interaccionan en dichos bordes. Haz un dibujo dónde representes el corte transversal de los mismos señalando el nombre de las placas implicadas. ¿Qué tipos de procesos se dan en los mismos?

4ª.- Haz un dibujo de la dorsal atlántica y de las placas adyacentes, indicando el nombre de las mismas. ¿En qué placa nos encontramos?

5ª.- ¿Qué problemas puede llegar a tener en Andalucía teniendo en cuenta la teoría de la Tectónica de placas?

No hay comentarios: