¿Cómo es el interior de la Tierra?

Acceder al interior terrestre, por ahora, sólo ha sido posible a través de minas y de perforaciones, que no llegan más allá de unos pocos de kilómetros. Los métodos de estudio del interior terrestre: directos (estudio de las rocas recogidas en la superficie terrestre) e indirectos (estudio de las propiedades físicas del planeta, de los terremotos y de los meteoritos) han proporcionado a los geofísicos gran cantidad de datos a partir de los cuáles han propuesto dos modelos para el interior terrestre: el modelo geoquímico y el modelo geodinámico.
El modelo geoquímico se basa en la composición química de las rocas y establece tres capas: corteza, manto y núcleo. Además, en cada capa se pueden distinguir otras divisiones; así, la corteza se divide en corteza continental y corteza oceánica; el manto, en manto superior e inferior y el núcleo, en núcleo externo (fluido) y núcleo interno (sólido) Es característico de este modelo la presencia de discontinuidades entre las diferentes capas.

El modelo geodinámico se establece en función al comportamiento físico de los materiales y distingue cuatro capas: litosfera (capa rígida y fragmentada), astenosfera (capa plástica y con corrientes de convección), mesosfera (capa rígida y con corrientes de convección) y endosfera.


















En el interior terrestre encontrarás toda la información necesaria para responder a las siguientes cuentiones en el cuaderno de clase:

1.- ¿Qué diferencias existen entre la corteza oceánica y la continental?

2.- ¿Cuál es la roca predominante en el manto?

3.- Nombra las discontinuidades existentes entre las diferentes capas del modelo geoquímico.

4.- Indica las diferencias entre el núcleo externo y el núcleo interno.

5.- ¿Por qué sabemos que el núcleo externo es fluido? Razónalo

6.- Realiza un esquema comparativo de ambos modelos.

Para terminar esta parte lee la estructura interna de la Tierra y haz los cinco ejercicios propuestos.

Para saber más sobre el tema y cómo se lleva a cabo su estudio, entra en el enlace "El interior de la Tierra (excelente)", en la columna de la derecha, incluido dentro de "Enlaces interesantes sobre Tectónica de placas".