La siguiente actividad os va a permitir aplicar lo que hemos estudiado en la Teoría de la Tectónica de Placas. La presentación de arriba puede serviros de repaso para fijar conocimientos. En el caso de que no os aclareis del todo, podeís entrar en Tectónica de placas (librosvivos.net) y en placas tectónicas (excelente). La simulación del mapa de las placas tectónicas os ayudará a comprender los movimientos relativos entre las placas y su relación con la distribución de terremotos y volcanes; también aprenderéis algo de geografía, que nunca viene mal.
Si tenéis problema con el idioma, en el margen izquierdo hay un diccionario que os podrá ayudar.
Cuestiones a realizar:
1ª.- ¿Es lo mismo corteza que litosfera? Razónalo
2ª.- Indica los diferentes tipos de bordes litosféricos y haz un dibujo de los mismos.
3ª.- Nombra las placas litosféricas que bordean al océano Pacífico e indica los tipos de bordes existentes. Indica qué placas son las que interaccionan en dichos bordes. Haz un dibujo dónde representes el corte transversal de los mismos señalando el nombre de las placas implicadas.
4ª.- Teniendo en cuenta el mapa de las placas tectónicas, averigua:
a.- la velocidad de deslizamiento existente en los diferentes puntos de la dorsal mesoatlántica. Dibuja en tu cuaderno la dorsal y señala los puntos anteriores indicando el valor de los mismos. ¿En qué zona es mayor el deslizamiento? Observa cómo se genera una dorsal.
b.- el nombre de cinco volcanes oceánicos, situados sobre puntos calientes, indicando su localización geográfica y altitud. Observa cómo se forma un arco de islas volcánico
c.- el nombre de cinco volcanes continentales, indicando su localización y su altitud. Observa cómo se forma un volcán continental.
Si después de realizar las actividades anteriores, aún sigues teniendo dudas, puedes ayudarte realizando las siguientes actividades de refuerzo.
Por último, entra en el Instituto Geográfico Nacional y averigua los terremotos acaecidos en los últimos 10 días en la Península Ibérica, y áreas adyacentes, de magnitud igual o superior a 1.5.
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